En este blog amamos el Homeschool

En el homeschool no todo es color de rosa, eso es definitivo,  como mamás nos tenemos que enfrentar a nuestras propias carencias y trabajarlas para salir adelante victoriosas y déjame decirte que eso…

¡No cualquiera!.

Sin embargo si logras quitar de tu mente todos los estereotipos, juicios de la sociedad, de tu familia y las tuyas propias (que a veces son las que mas cuestan) sin duda disfrutarás de esta experiencia y te cambiará la vida.

Si aún estas dudando sobre hacer homeschool o no, te voy a dar algunas razones de porque si…

1.- No somos “maestras”…

Ósea sí… pero no, jajaja déjame ser más clara mira

Sí, por supuesto que somos las maestras y guías de nuestros hijos peeeeero no como lo imaginas.

El homeschool no se trata de ti parada frente a un pizarrón y tu hijo sentado en un pupitre mientras tu le explicas las matemáticas que tu ni entiendes o jamás aprendiste bien (si, soy pésima para las matemáticas) entonces

Ser homescholers se trata de darle a tus hijos las herramientas para que amen aprender, para que tengan la capacidad de buscar información, motivarlos a querer saber mas y mas.

Y créeme que con eso tienes para un homeschool exitoso, la información esta en todos lados, solo se trata de enseñarles y motivarlos a buscarla y también a valorarla y amarla.

2.- ¡Ahorrar dinero! ¡MUCHO! 

Esta en especial es la razón por la que yo cambié al homeschooling, llegó el momento en el que no podía pagar una escuela de calidad para mi hija. 

En Mexico, la educación pública tiene muchas carencias y la educación privada es realmente costosa.

El homeschool representa un ahorro y ofrece programas de muy buena calidad

Encontrar una escuela que fuera de la mano con lo que buscaba para mi familia (laica, con muy buen nivel de inglés, buen ambiente, cercanía, educación integral, etc) era simplemente impagable e imposible.

Y yo, simplemente me negaba a meter a mi hija a “cualquier escuela” que era lo que yo podía pagar con tal de que estuviera en la escuela. 

Fue ahí cuando descubrí que el sistema educativo esta lleno de limitaciones y carencias en nuestro país, así como de estereotipos y “tradiciones”.

Al hacer homeschool los ahorros están por todos lados, muchos son “obvios” pero un colegio privado en Mexico puede costar sin problema $180,000 pesos al año, ósea unos $10,000 usd  por niño (te dejo este link donde encuentras el precio de muchas de las escuelas en CDMX https://compas.lat/ ). 

Eso sin contar transporte (en muchas escuelas obligatorio), materiales, mochilas, zapatos y un laaaaaargo etc. 

En nuestro caso cuando empezamos este modelo de vida, no teníamos ese dinero, no nos estaba sobrando en la cuenta de banco, simplemente no existía.

Pero este cambio nos permitía dormir en las noches sin el agobio gigante que un gasto así en ese momento representaba para nosotros. 

Mi marido y yo pudimos seguir trabajando para crear la empresa y poco a poco hacernos crecer otra vez. 

Ahora que su trabajo imparable nos tiene en una mejor posición destino recursos a que mi hija tome clases extras, participe en programas de ciencia, experiencias, suscripciones a museos, en fin, un montón de recursos que le dan a nuestra vida aprendizaje y variedad.

Pero como te imaginarás… no son $180,000 al año así que siempre sobra para un gusto o un viaje, para invertir o para seguir creciendo nuestros negocios.

3.-  Conoces de VERDAD a tu hijos.

Si si, obvio todas conocemos a nuestros hijos, ¡nosotras los parimos!

Pero hacer homeschool te lleva a conocerlos desde otro punto de vista porque normalmente las maestras y la escuela se quedan con esa parte del desarrollo.

Nos permite identificar cómo aprenden nuestros hijos, que les gusta, que les interesa, que se les complica más.

Y si, yo estoy a favor de algo que escuche un día que decía… si tu hijo saca 10 en matemáticas y 6 en historia, ponle un tutor de matemáticas, sí, justo en la materia en la que va mejor porque si es capaz de sacar buenas calificaciones de forma “natural” y se interesa por esos temas,  imagínate de que sería capaz si alguien lo acompaña y fomentan su aprendizaje en el tema que mas le gusta.

Acabarás con un adulto exitoso que hace lo que le gusta y no con un niño frustrado porque por mas que hace no “logra” buenos resultados en la materia que tanto le choca.

Y tal ves sintiendo que no es suficiente o que es tonto o cualquier otra etiqueta que como adultos disfrutamos de poner a los demás.

4.-Disminuyes la prisa y el estrés diario.

El homeschool te libera de horas en el trafico cuando vives en una gran ciudad

En la Ciudad de México donde vivimos, el tráfico es una locura y sin problema puedes recorrer 5 km hasta 1 hora 30 minutos.

Cuando mi hija entró al Kinder a pesar de estar MUY cerca también había días que era un trayecto de 35 min y son solo unas cuantas calles, por desgracia la inseguridad y lo feo de nuestras calles a veces no nos permiten caminar ni distancias tan cortas de forma cómoda y acabamos en el coche.

Desde que hacemos homeschool, nosotros decidimos, si hay clase o no, si la clase es en el parque, en el coche, en el sillón o donde. 

Por supuesto que tenemos estructura y horarios pero la verdad nos damos mucho el lujo de romperla y ser felices, aprender dónde se puede y cuando se quiere y eso obviamente lo hace mas fácil y divertido. 

No tienes que correr haciendo lunch, obligando a los niños a desayunar super temprano aunque no quieran, levantarse cuando aún esta oscuro, vivir pensando si los uniformes están limpios y planchados…. 

En fin como puedes ver le quita un montón de estrés y responsabilidades bajo presión a la vida de mamá y papá.

5.- Los museos y parques siempre están vacíos. 

Si eres como yo, odias las multitudes, a mi en lo personal me causa mucho estrés estar en lugares super llenos y saturados con mi hija, parte por la situación de inseguridad, parte por el tema de la pandemia que cambio mi forma de desenvolverme en la sociedad. 

Pero si algo AMO es ir entre semana a un lugar en donde sin prisas ni multitudes podemos apreciar todo de una manera mucho mas enriquecedora. 

Ademas entre semana las cosas suelen ser mas baratas por la baja demanda obviamente entonces ¡Ahí tienes otro ahorro!.

Hay muchos museos, parques de atracciones y lugares que tienen membresías y como homeschoolers le sacas un provecho maravilloso.

Por años nuestro pase anual de six flags fue explotado al máximo, disfrutando entre semana y por la mañana de un parque casi vacío en el que mi hija y sus amigas se subían las veces que querían a los juegos que querían.

Con eso y el pase de comida me salía mas barato ir a Six Flags Mexico que  ir a una plaza a comer y dar la vuelta.

6.- Viajas en temporada baja, lo cual es mas barato (ves, aún más ahorros)

Además es más fácil (menos multitudes en aeropuertos y lugares turísticos) que honestamente en temporada alta hace que no se disfruten los lugares porque están super llenos. 

Y ¡sí! Aquí hay otra razón basada en el ahorro porque obviamente los vuelos y hoteles son mas baratos, los parques de diversiones están menos llenos, en fin.

Otro punto es que al no tener un gasto excesivo en escuelas, eso permite que ahorres dinero y puedas viajar mas.

No importa si de forma local o internacional, pero esos centavos extras son la diferencia para muchos entre viajar o no viajar.

También se planean y  viven los viajes de forma distinta porque puedes programar viajes educativos.

Enfocados a conocimientos específicos que tus hijos estén aprendiendo ese año o esa temporada entonces viven el aprendizaje de una manera extraordinaria.

Por ejemplo yendo a museos a ver las obras de arte de los pintores que estudiaron o a un lugar que represente algún hecho histórico o geográfico que hayan visto, así que ademas de todo los viajes cobran una perspectiva muy distinta que aporta un ritmo distinto.

7.- Haces clases en pijama.

Puede o no ser para ti una gran razón, pero para mi definitivamente lo es jaja.

No soy lo persona mas fashion ni vanidosa de este mundo así que el homeoffice donde puedes estar descalza y en shorts o el homeschool para el que a veces no te quieres quitar ni la pijama, están bien.

¿Son diario? definitivamente no, tenemos estructura, rutinas y quehaceres pero pues también hay días que llueve, hace frio y se antoja trabajar desde el sillón con una cobija, son las ventajas de ser dueño de tu vida y tu rutina.

8.- Tus hijos aprenden lo que más les gusta.

Por supuesto que los homeschoolers aprenden matemáticas, historia y geografía, pero también tienen el tiempo y la facilidad y disposición de poder aprender mas de lo que mas les gusta

Mi hija es una apasionada de los dinosaurios, pasa horas con su papa aprendiendo cada aspecto de ellos.

Eso definitivamente en la vida y rutina de muchas familias seria simplemente imposible.

Cuando ella iba a la “escuela regular” corríamos todo el día, de su escuela a casa a comer y de ahí a natación y otras clases extras y de ahí de nuevo a casa, cenando en el coche y llegando apurados a dormir para que tuviera el descaso suficiente para empezar de nuevo al día siguiente. 

En el homeschooling, sin prisas como lo dije arriba, somos dueños de nuestros tiempos y podemos destinarle mas a lo que mas nos gusta.

Las materias se haces mas vivenciales, llevaderas, dinámicas, etc. Porque claro, tu como mama y guía no necesitas acarrear a un grupo de 20 o 30 niños en los que habrá niños adelantados pero también rezagados así que todo se vuelve mas eficiente.

9.- Aprendes a disfrutar al máximo a tus hijos

Así como dije antes con el tema de las prisas, reducir el estrés te permite disfrutar mas, y para un homeschooler una ida al supermercado se puede volver una dinámica divertida llena de aprendizaje. 

Puedes irte de “pinta” a tomar clases al parque, puedes no hacer clases para organizar la fiesta de cumpleaños que se aproxima, puedes pasar mas tiempo horneando galletas para venderlas mientras enseñas a tus hijos sobre finanzas y emprendimiento. 

También el homeschooling es una increíble opción para niños que realizan deportes de alto rendimiento o que desarrollan alguna actividad artística y necesitan tiempo para poder entrenar o ir a escuelas especiales.

10.-  Una razón muy valiosa…

Hacer comunidad, conocer gente nueva, con tus mismos intereses y visión de vida, salir de tu circulo tradicional para conectar con gente nueva que busca para sus hijos lo mismo que tú.

Conocer gente de todo tipo, de diferentes nacionalidades, entornos sociales, religiones, todo siempre es muy enriquecedor.

Nosotros formamos parte de una comunidad maravillosa, Wholistic Education .

Como puedes ver cada familia y cada dinámica es un mundo y el homeschool tiene la maravilla de adaptarse y adaptar a tus hijos a una dinámica social y hacerlos rescilientes, sacarlos del sistema y permitirles que “piensen fuera de la caja” estableciendo sus propios horarios y reglas.

Buscando sus propios recursos de aprendizaje, marcando sus propias metas, elaborando planes para llegar al éxito.