El día de hoy, mientras escribo esta entrada puedo decirte que no somos una familia vegana al 100%.

Pero llevamos poco mas de un año con una alimentación basada en plantas.

Queremos ser veganos (como estilo de vida) y cada día estamos mas cerca de lograrlo. 

No es una transición fácil y mucho menos es de un día para otro, esto toma tiempo, en mi opinión todo el que necesites.

Llevamos un año siendo una familia con una alimentación basada en plantas y ha sido poco a poco para nosotros por varias razones.

Nuestra economía no nos permitía simplemente tirar o regalar toda la comida que había en casa así de un día a otro.

Así que poco a poco fuimos acabándonos los productos para no volverlos a comprar. 

Poco a poco aprendimos a vivir sin jamón, sin sandwiches deliciosos (porque aquí los amábamos), sin el huevito tan amado y solicitado a diario por mi hija, sin la leche con chocolate, sin la crema encima de los chilaquiles y bueno sin carne y pollo y queso y tantas cosas mas que aquí consumíamos. 

Nunca tuvimos una alimentación especialmente buena.

Yo soy bendecida con tener una hija que come de todo y que ama las verduras y las frutas, a diferencia de mi que era 100% picky eater.

Yo no comía huevo, hongos, NADA del mar, cualquier cosa con un poco de grasa o “gordito”, un montón de verduras, no me gustan casi las frutas, en fin mi vida era ligeramente mas difícil en temas de alimentación.

Tomar la decisión con tooodo lo que teníamos en la cabeza mi marido y yo (LEE MAS SOBRE ESO AQUI) fue bastante mas fácil.

Pero compartirle esa noticia a nuestra hija de 6 años en ese entonces si tuvo sus complicaciones, quejas y malas caras, sobretodo, como muchos niños por desgracia sabiendo que no volveríamos a comer jamón y lo mas difícil….

Mcdonald´s, uff, como le sufrimos a la despedida del juguete y la cajita… 

Ademas no sabíamos como explicar y hasta donde compartirle información sin traumarla y arruinar su infancia jaja.

Porque obvio por años como papas que quieren que su hija coma su “pollito” sin culpa, pues a veces mientes un poco u omites detalles (muchos)  sobre la procedencia o por lo menos por seguro no compartes los detalles de lo que pasa en un rastro. 

Pero gracias al cielo tenemos una hija increíble, súper sabia y maravillosa y muy muy rápido entendió porque hacíamos esto, los beneficios y que todo esto valía la pena.

¿Íbamos a extrañar algunas comidas?  Puff por supuesto! ¡Un montón! Pero definitivamente lo valía.

Yo tengo un antecedente de cáncer muy fuerte en mi familia, mi mamá murió de cáncer de mama recién cumplidos los 50 años y mi abuela de cáncer de ovario en sus sesentas. 

Yo toda mi vida creí que con esos antecedentes no importaba que hiciera o no, porque pues igual ahí estaba mi riesgo y “no había mucho que hacer”. 

el cancer de mama puede prevenirse con alimentacion y estilo de vida

Pero oh que equivocada estaba, resulta que hasta el 90% de los casos de cáncer de mama en nuestro país no son genéticos, y que con este cambio de alimentación la probabilidad baja un montón.

Además si tienes una dieta basada en plantas tus probabilidades de vencerlo son mucha mas altas, en fin, era una noticia maravillosa tras otra.

Todo esto me empezó a dar luz y a hacerme sentir que no tenia una sentencia de muerte en mis manos y que de verdad había esperanza para mi. 

Eso simplemente me dio toda la fortaleza y las ganas de seguir con este cambio.

mujeres con vida saludable

A pesar de llevar meses sin comer productos de origen animal, poco a poco hemos ido aprendiendo a leer etiquetas.

Descubrir que lo mas normal es encontrar leche o derivados en los productos, incluso en cosas que jamas lo hubieras pensado. 

También te llenas de dudas sobre como darle lo mejor a tus hijos, como balancear bien un plato, en fin, hoy somos mucho mas cultos en ese tema.

Aun me falta terminar la transición y “ de verdad comer limpio” lejos de lo que cualquiera pensaría, al eliminar todos los productos animales ¡estamos mucho mejor nutridos que nunca!, nos sentimos maravillosos, mejor de lo que nos habíamos sentido en años. 

Estoy muy orgullosa de nosotros y de la forma en la que estamos cambiando nuestra vida y si, de paso salvando algunas vidas.

Te recomiendo muchisimo si quieres conocer mas sobre la alimentación basada en plantas en Veganuary un movimiento increíble.